Precio del Servicio:

RESIDENTES: DE TDF $ 2467,99 la hora

NACIONALES: $ 4935,99 la hora

EXTRANJEROS: $ 7403,97 la hora

 

Términos y Condiciones

 

 

CONDICIONES DE USO - SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS 

 

CAPÍTULO I. OBJETO 

CAPÍTULO II. DEL SISTEMA 

CAPÍTULO III. DE LAS ESTACIONES 

CAPÍTULO IV. DEL ACCESO AL USO DEL SISTEMA 

CAPÍTULO V. DE LA TARIFA 

CAPÍTULO VI. BAJA Y RECTIFICACIÓN DEL SISTEMA 

CAPÍTULO VII. DEL USO 

CAPÍTULO VIII. RESPONSABILIDADES, DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUARIO 

CAPÍTULO IX. PROHIBICIONES, INFRACCIONES Y SANCIONES 


 

CAPÍTULO I - OBJETO 

 

Artículo 1. El presente tiene por objeto establecer las condiciones, modalidades y demás requisitos necesarios para el uso del Sistema de Bicicletas Públicas "Sibici", en adelante SBPU. A través del sistema se puede viabilizar el alquiler temporario de bicicletas destinadas a su uso por parte de los usuarios o las usuarias. 


 

CAPÍTULO II - DEL SISTEMA 

 

Artículo 2. 

a- El SBPU está conformado por estaciones automatizadas y bicicletas eléctricas, que cuentan con sistema de GPS y monitoreo constante. 

b- El SBPU funcionará durante la temporada estival, comprendida entre los días veintiuno (21) de septiembre hasta el veintiuno (21) de abril de cada año calendario, de lunes a lunes, de 10:00 am a 9:00 pm. 

c- EI PRESTADOR podrá suspender el funcionamiento del SBPU debido a: condiciones climatológicas, ambientales, de seguridad, cuestiones operativas del sistema o de orden público adversas que entorpezcan la seguridad del usuario o las usuarias y/o el correcto funcionamiento del sistema. 

d- El SBPU cuenta con un mecanismo de redistribución y balanceo de las bicicletas entre las estaciones. El sistema posee canales de información que permiten consultar previamente la disponibilidad. Sin embargo, por cuestiones de logística, no es posible garantizar que en todo momento estén disponibles bicicletas para su uso, ni anclajes para su devolución. 


 

CAPÍTULO III - DE LAS ESTACIONES 

 

Artículo 3. Las estaciones que actualmente integran el SBPU se encuentran publicadas en la página web www.neuquen.gob.ar y en la APP “Sibici”. 

a- La AUTORIDAD DE APLICACIÓN podrá variar y ampliar las ubicaciones por cuestiones de oportunidad y/o conveniencia. Tales variaciones se publicarán en la página web www.neuquen.gob.ar y en la APP “Sibici”. 


 

CAPÍTULO IV - DEL ACCESO AL USO DEL SISTEMA 

 

Artículo 4. Inscripción.- Para acceder al uso del SBPU el usuario o la usuaria deberá encontrarse inscripto y contar con suscripción activa. La inscripción es personal e intransferible. 

a.- Requisitos para acceder a la inscripción: 

  • Ser mayor de dieciocho (18) años de edad. 

  • Acreditar identidad mediante D.N.I./Pasaporte/Documento País Mercosur. 

  • Poseer una cuenta de correo electrónico activa que deberá ser validada en el proceso de inscripción. 

  • Completar el Formulario de inscripción. 

  • El USUARIO deberá aceptar los términos y las condiciones de uso. 

La AUTORIDAD DE APLICACIÓN se reserva el derecho de solicitar toda la información requerida para la acreditación de identidad del usuario, como así también el vínculo del menor con el padre madre/ tutor/ responsable/ representante legal, o domicilio correspondiente o cualquier otra información o documentación que estime pertinente. 

b.- La inscripción se realizará desde la APP "Sibici" completando el formulario de inscripción, adjuntando la documentación necesaria y aceptando los términos y condiciones de uso. Se confirmará por mensaje de texto SMS la validez de la misma. Si la documentación adjuntada es válida, el USUARIO será dado de alta. 

 

Artículo 5. Del proceso de suscripción.

a.- La inscripción no habilita al uso del sistema hasta tanto el usuario cuente con una suscripción activa. 

b.- La suscripción se realiza a través de la APP "Sibici”, será necesario disponer de una tarjeta de crédito o débito para efectuar el pago y necesariamente de una tarjeta de crédito para ingresar el concepto de garantía. 

c.- Una vez inscripto y suscripto al sistema, el usuario o la usuaria se encontrará habilitado al uso del mismo. 

d.- La suscripción podrá perder la condición de activa cuando el usuario o la usuaria haya sido sancionado por alguno de los incumplimientos establecidos en el presente documento. 

e.- Se prevé una única modalidad de suscripción para el USUARIO 0 USUARIA, la cual se realiza con tarjeta de crédito desde la APP "Sibici". Por cada contratación de suscripción diaria el sistema congelará en la tarjeta de crédito utilizada la suma equivalente a 300 UVF en concepto de garantía. El usuario o usuaria será oportunamente notificado vía mail cuando exceda el tiempo de uso abonado cuando deba abonar un monto por tiempo de uso adicional, valor de la reposición o multas por infracciones cometidas. En un tiempo máximo de cinco (5) días corridos, el usuario o usuaria que no tenga saldo pendiente de pago, dispondrá nuevamente del dinero retenido. Caso contrario el usuario o usuaria para recuperar el monto en concepto de garantía, deberá abonar el saldo pendiente de pago. 

f.- La suscripción podrá perder la condición de activa cuando el usuario o usuaria haya sido  sancionado por alguno de los incumplimientos graves y muy graves establecidos en el presente. 


 

CAPÍTULO V - DE LA TARIFA 

 

Artículo 6.- El valor de la tarifa se basará en lo establecido en la Ordenanza Municipal N° 6450, o la que en el futuro la reemplace, y en el cuadro tarifario determinado por el Departamento Ejecutivo Municipal; y serán publicados y actualizados en aquellos canales que la AUTORIDAD DE APLICACIÓN defina por vía reglamentaria, debiendo darle amplia difusión. 

1.- Cuando el USUARIO incurra en un tiempo de uso adicional contemplado en el Cuadro Tarifario, EL PRESTADOR le notificará al correo electrónico declarado por el USUARIO o USUARIA el tiempo de duración del alquiler temporario y el saldo pendiente de pago. El cargo en caso de no ser abonado en el mismo momento por el USUARIO 0 USUARIA, será instrumentado mediante la herramienta disponible por la AUTORIDAD DE APLICACIÓN. 

2.- EI USUARIO O USUARIA, una vez notificado tendrá un plazo perentorio de 48 horas para efectuar su descargo y ofrecer la prueba que estime pertinente, bajo apercibimiento de dictar sin más la Resolución del caso. Dicho descargo deberá realizarse indefectiblemente por escrito respondiendo a la notificación recibida por mail (denominada ticket de soporte). 

3.- Producido el descargo y rendida la prueba, EL PRESTADOR resolverá sobre el particular. La resolución adoptada será comunicada al usuario o usuaria  por correo electrónico.

4.- En caso de que la resolución establezca un saldo a pagar por parte del USUARIO, EL PRESTADOR generará un Ticket de Pago que el usuario deberá abonar con su tarjeta de crédito registrada. El Ticket a pagar tendrá un vencimiento a los siete (7) días corridos, los cuales regirán desde el momento de notificación de la resolución adoptada y la remisión del ticket de pago al correo electrónico declarado. Dentro de ese plazo, cada vez que el usuario o usuaria utilice el SBPU, se dará la posibilidad de cancelar el saldo pendiente. Transcurrido el plazo citado sin que el USUARIO o USUARIA abone el saldo pendiente, el mismo será suspendido en su calidad de activo hasta que cancele el saldo pendiente. Asimismo, el saldo podrá ser descontado automáticamente de la tarjeta de crédito cargada por el USUARIO o USUARIA, prestando para ello pleno consentimiento y conformidad desde el momento en que accede a utilizar el SBPU


 

CAPÍTULO VI - BAJA Y RECTIFICACIÓN DEL SISTEMA 


Artículo 7.- Baja del sistema. La baja del sistema podrá solicitarse de forma virtual a través de la APP. La baja implica la eliminación de los datos suministrados para la liquidación de cargos no abonados, toda vez que al momento de la solicitud no registre deuda por uso del sistema. 

 

Artículo 8.- Rectificación y/o modificaciones al formulario de inscripción. Si el USUARIO o USUARIA verifica un error en los datos registrados en el formulario de inscripción y la documentación aún no ha sido validada por el SBPU, deberá proceder a su rectificación o modificación mediante la APP "Sibici". Una vez validada la documentación, si se detectan errores en los datos o alguno de ellos debiera ser actualizado, el usuario podrá modificarlos desde la APP "Sibici". Si se tuvieran que modificar datos no permitidos por el SBPU, el usuario podrá solicitar su modificación a través del Soporte de la APP "Sibici". Todo cambio deberá acreditarse con documentación pertinente. El usuario es responsable por la veracidad de los datos declarados, cualquier falsedad, una vez determinada, habilitará a la automática suspensión en el sistema. 


 

CAPÍTULO VII - DEL USO 

 

Artículo 9.- Retiro de la bici. El USUARIO o USUARIA con suscripción activa puede retirar una bicicleta de una de las estaciones del sistema. Para ello deberá seguir los siguientes pasos: 

a.- Abrir la APP con el usuario o usuaria ya activo. Para ello la misma le solicitará un pin de 4 (cuatro) dígitos que enviará el sistema por mensaje de texto SMS. Una vez abierta la APP "Sibici" con el usuario o usuaria correspondiente, deberá solicitar el desbloqueo de la bicicleta siguiendo los procedimientos informados a través de los distintos medios. 

b.- Dirigirse a la posición seleccionada y retirar la bicicleta luego del desbloqueo de la misma que se indica con una señal sonora, acompañada de una señal luminosa color verde. Para ello debe escanear el QR del anclaje de la bicicleta a la cual quiere acceder y también contar con saldo en la plataforma para poder hacer uso de la misma o bien deberá comprar el mismo dentro de la misma APP a través de su tarjeta crédito o débito. 

2. Uso de la unidad. El usuario o usuaria podrá retirar una única unidad de bicicleta por vez y hasta tanto la devuelva, debiendo respetar el tiempo máximo de uso establecido entre la extracción y la devolución. Este procedimiento, podrá realizarlo las veces que desee o considere necesarias durante el período de suscripción. 

3. Devolución.- El usuario o usuaria deberá devolver la bicicleta luego de utilizarla en cualquiera de las estaciones del sistema. Deberá verificar el correcto anclaje de la unidad, lo que se evidencia con una señal sonora y luminosa color verde. Es de exclusiva responsabilidad del usuario o usuaria el correcto anclaje de la bicicleta. Hasta que no se cumpla con el anclaje de la bicicleta, la misma continuará bajo la responsabilidad total del usuario o usuaria. 


 

CAPÍTULO VIII - RESPONSABILIDADES, DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUARIO O DE LA USUARIA 

 

Artículo 10.- El USUARIO O USUARIA tiene las siguientes Responsabilidades, Derechos y Obligaciones: 

1.- Deberá firmar toda la documentación correspondiente a la Inscripción, Suscripción y Uso del SBPU

2.- Deberá utilizar en todo momento los elementos de seguridad obligatorios para la conducción de la bicicleta que son exigidos por la normativa vigente en materia de seguridad vial. Se recuerda expresamente el uso de casco en todo momento mientras se utilice la bicicleta. 

3.- Deberá respetar en todo momento las normas vigentes en materia de tránsito y seguridad vial. (Ley Nacional No 24.449, 25.965, concordantes y normativa local aplicable). 

4.- Deberá comprobar el estado de la bicicleta y elementos accesorios antes del retiro. El retiro de la unidad constituye conformidad suficiente respecto a su estado. En caso de observar al momento del retiro alguna irregularidad podrá devolverla en el mismo anclaje, no debiendo transcurrir más de cinco (5) minutos desde la extracción. Si luego del retiro, el sistema automáticamente detectará que hay alguna imperfección, posibilitará el retiro de otra bicicleta. 

5.- Podrá reemplazar la bicicleta con desperfecto o rotura, siempre que el SBPU tenga disponibilidad. 

6.- Deberá conservar y custodiar la bicicleta desde el momento que se extrae y hasta el momento de la devolución, que opera única y exclusivamente en el punto de anclaje de la estación. Hasta tanto no la ancle de manera adecuada en la estación del SBPU la bicicleta quedará bajo la exclusiva responsabilidad del USUARIO O USUARIA. 

7.- Deberá utilizar la bicicleta como modo de transporte de un solo pasajero. 

8.- Deberá devolver la bicicleta y elementos accesorios en las mismas condiciones de funcionamiento en las que los recibió. En caso de presentarse una irregularidad asociada al funcionamiento de la bicicleta, el USUARIO O USUARIA deberá anclarla de manera inmediata en la estación más cercana e informar a través del soporte de APP "Sibici" en la sección "SOPORTE". 

9.- EL USUARIO O USUARIA será responsable exclusivo de los daños que pueda producir o produzca a otras personas o bienes mientras hace uso de la bicicleta. LA MUNICIPALIDAD DE NEUQUÉN no se hará responsable por los daños y perjuicios causados con la misma a cosas y/o terceros no usuarios. 

10.- EL USUARIO 0 USUARIA será responsable exclusivo de los daños que pueda sufrir o producir a la bicicleta mientras hace uso de la misma y libera de toda responsabilidad a la MUNICIPALIDAD DE NEUQUÉN. 

11.- En caso de SINIESTRO, si hubiere lesionados se deberá realizar la denuncia correspondiente en la Comisaría más cercana al lugar del hecho, informar a SOPORTE a través de la APP y remitir foto de la denuncia en un plazo no mayor a 24 horas de radicada la misma. 

En caso de no realizar o no presentar dicha denuncia se aplicarán las sanciones previstas en el presente. 

12.- En caso de no devolución de la bicicleta imputable al usuario o usuaria, deberá abonar un valor de reposición de la misma de 1000 U.V.F. computadas al momento del efectivo pago. Este importe será tomado como base para los reclamos, que por derecho pudieran corresponder. El usuario recibirá en su correo electrónico el ticket de pago que deberá ser abonado en el plazo que le será indicado. 

13.- Podrá consultar en la página web www.neuquen.gob.ar y en la APP "Sibici” cuestiones de la prestación del servicio, las condiciones de uso y demás información de su interés. 

14.- Podrá consultar la disponibilidad de bicicletas y de anclajes para la devolución consultando la página web www.neuquen.gob.ar y en la APP "Sibici" para asegurar su disponibilidad. 

15.- Podrá dejar cualquier solicitud, pregunta, reclamo, queja o sugerencia sobre las condiciones y circunstancias que afecten de manera positiva o negativa la prestación del servicio. 


 

CAPÍTULO IX - PROHIBICIONES, INFRACCIONES Y SANCIONES 

 

Artículo 11.- Prohibiciones de uso. El USUARIO o USUARIA tiene prohibido: 

1.- Disponer o transportar la bicicleta en cualquier otro modo de transporte. 

2.- El desmontaje, manipulación o sustracción parcial o total de los componentes de la bicicleta o de sus elementos accesorios, de las estaciones del sistema, del centro de operaciones, o de cualquiera de los elementos que componen el SBPU 

3.- Ceder el uso de la bicicleta o de sus accesorios, ni destinarlos para fin distinto para el cual fueron contemplados, siendo ante el sistema el único responsable de su uso. 

4.- Reparar, en los casos no autorizados, de manera personal o por otra persona la bicicleta y elementos accesorios. La no observancia de esta norma generará la responsabilidad del USUARIO o USUARIA por las modificaciones realizadas en la bicicleta y sus elementos accesorios. 

5.- La utilización con fines de lucro o la explotación económica por el préstamo de la bicicleta y de sus elementos accesorios, de las estaciones del sistema o de cualquier otro elemento perteneciente al SBPU

6.- El uso de la bicicleta para el transporte de mercancías, elementos, productos, personaso cualquier bien. 

7.- El uso, réplica, reproducción, modificación, con o sin fines de lucro, de la marca, imagen o logotipo del SBPU para cualquier fin. 

8.- La inscripción de eslóganes, dibujos, emblemas, nombres, leyendas o similares. Así como pintar, manchar, escribir, o de cualquier manera modificar, dañar, rayar la bicicleta, sus elementos accesorios o las estaciones. 

9.- Abandonar, donar, ceder, o entregar a cualquier título la bicicleta o sus elementos accesorios. 10.- Usar todo mecanismo de anclaje distinto al previsto en las estaciones. 

 

Artículo 12.- Infracciones. 

a.- Son infracciones a este documento las acciones u omisiones que contravengan lo dispuesto en el presente. 

b.- Serán responsables de las infracciones los USUARIOS 0 USUARIAS del SBPU, así como sus tutores o representantes legales en el caso de los menores de edad. 

Las infracciones se califican como leves, graves y muy graves siendo el PRESTADOR responsable de su constatación y de la aplicación de las sanciones que prevé el presente. 

1.- INFRACCIONES LEVES 

a.- El retraso injustificado en la devolución de la bicicleta transcurrida cuatro (4) horas del momento en que debería devolverse la misma. 

b.- Depositar la bicicleta en lugares ajenos a las estaciones. 

2.- INFRACCIONES GRAVES 

a.- Utilizar la bicicleta fuera de la ciudad de Neuquén. 

b.- No hacer buen uso de la bicicleta y no respetar las normas de tránsito establecidas para estos vehículos. 

c.- No devolver la bicicleta en buen estado de funcionamiento. 

d.- No comunicar cualquier desperfecto, percance o accidente ocurrido durante su uso. 

e.- Producir daños a la bicicleta. 

f.- El abandono injustificado de la bicicleta. 

g.- La comisión de tres faltas leves en un período de doce meses. 

h.- Tener saldo pendiente de pago ya vencido, ya sea por consumo, infracciones, sanciones firmes o cualquier otra causa. 

3- INFRACCIONES MUY GRAVES 

a.- Utilizar la bicicleta con fines de lucro, estando expresamente prohibido su alquiler y/o venta y su utilización para fines comerciales, de transporte de mercancías, personas, bienes o cualquier otro uso comercial. 

b.- No realizar la denuncia en el supuesto de pérdida, hurto o robo de la bicicleta. 

c.- La comisión de tres (3) faltas graves en el plazo de doce meses. 

d.- Los actos de deterioro de las instalaciones y elementos del servicio. 

e.- La no entrega de la denuncia de pérdida, robo o hurto de la bicicleta dentro de las veinticuatro (24) horas de ocurrido el hecho. 

 

Artículo 13.- Sanciones 

Las infracciones darán lugar a la aplicación de sanciones de inhabilitación de uso del sistema o de multa, según la siguiente descripción: 

1. Infracciones Leves: penalización en tiempo de uno a treinta días de inhabilitación para su uso. 

2. Infracciones Graves: penalización en tiempo de uno a tres meses de inhabilitación para su uso. 

3. Infracciones Muy Graves: penalización en tiempo desde tres meses de inhabilitación para su uso, incluyendo la posibilidad de cancelación de la suscripción. 

En todos los casos, queda a salvo la facultad de la MUNICIPALIDAD DE NEUQUÉN, para reclamarlas sumas correspondientes a los daños o menoscabos que puedan sufrir los bienes del estado por las faltas graves y muy graves cometidas y por los daños y perjuicios. 

La aplicación de sanciones se realizará conforme el Procedimiento establecido en el Anexo I.  


 

ANEXO I 

 

Procedimiento a adoptar para la aplicación de sanciones por incumplimientos del USUARIO en el Sistema de Bicicletas Públicas "Sibici"

 

Artículo 1.- El presente Procedimiento será de aplicación para la imposición de sanciones ante incumplimientos contractuales en el marco del SBPU. Son principios rectores del presente procedimiento "celeridad", "economía", "sencillez", "informalismo" y "eficacia", siempre garantizando el "debido proceso". El trámite se regirá conforme las disposiciones que a continuación se describen revistiendo el carácter de sumario y será de aplicación supletoria la Ley de Procedimientos Administrativos - Ley Provincial N.º 141 -

Artículo 2.- Constatación de Incumplimientos en forma automática por el Software de Sibici (en adelante el Sistema) 

a.- Constatación o verificación mediante el Sistema en forma automática. Gozará de presunción de veracidad salvo prueba en contrario. 

b.- Se tendrá por configurado el incumplimiento por el informe emitido por el Sistema, dando lugar a la apertura del correspondiente sumario de infracción. 

Artículo 3.- Incumplimientos con constatación personal y en vía pública por parte del personal designado por EL PRESTADOR. Para la aplicación de las sanciones provenientes de incumplimientos cuya constatación o verificación puede determinarse de manera presencial por personal designado por EL PRESTADOR. Se tendrá por configurado el incumplimiento por el Acta emitida por dicho personal la que tendrá plena validez y suficiencia para iniciar el correspondiente sumario de infracción. 

a.- Asimismo se tendrán por constatados los incumplimientos que surjan de informes emitidos por el Centro de Monitoreo. 

b.- También dará lugar a la iniciación del sumario de infracción los incumplimientos constatados por EL PRESTADOR con motivo de denuncias efectuadas por usuarios/as y/o terceros, y que ésta considere que guardan la entidad suficiente para su juzgamiento. 

Artículo 4.- Plazos.- Dado los principios de "celeridad", "sencillez" y "eficacia" que rigen el presente procedimiento los plazos se computarán por horas y de manera corrida. Las notificaciones se efectuarán por medio de correo electrónico al e-mail informado y constituido por el usuario o la usuaria en el formulario de inscripción el que reviste el carácter de Declaración Jurada, por lo que serán consideradas plenamente válidas las notificaciones efectuadas por este medio. Los plazos comenzarán a regir a partir de la fecha y hora indicada en el correspondiente correo electrónico enviado. 

Artículo 5.- Constatados los incumplimientos de acuerdo a los artículos 3 y 4, se iniciará el correspondiente sumario de infracción. Una vez notificado de la iniciación del mismo el usuario o la usuaria tendrá un plazo perentorio de 48 horas para efectuar su descargo y ofrecer la prueba que estime pertinente, bajo apercibimiento de dictar LA MUNICIPALIDAD DE NEUQUÉN sin más la Resolución del caso. El descargo deberá realizarse indefectiblemente por escrito respondiendo a la notificación recibida vía correo electrónico (denominada ticket de soporte). 

Artículo 6.- La producción de la prueba ofrecida por el usuario o la usuaria será a cargo del mismo/a debiendo producirse dentro de las 48 horas de efectuado el descargo y ofrecida la misma, bajo apercibimiento de dictarse sin más resolución. 

Artículo 7.- En toda instancia del procedimiento el usuario o la usuaria podrá pedir vista de las actuaciones. 

Artículo 8.- Iniciado el sumario por infracción, EL PRESTADOR podrá disponer la suspensión provisoria del usuario o usuaria en el sistema hasta tanto se dicte la correspondiente Resolución. 

Artículo 9.- Producido el descargo y la prueba, EL PRESTADOR resolverá sobre el particular. La resolución adoptada será comunicada por EL PRESTADOR al usuario o usuaria por correo electrónico. 

Artículo 10.- Recursos. El usuario podrá interponer recurso de reconsideración ante la Prestataria en el plazo de 48 horas de notificada la resolución por el mismo medio y modo establecido para efectuar el descargo. En caso de que EL PRESTADOR desestime el mismo, mediante resolución fundada, el usuario o usuaria podrá interponer dentro de las 48 horas siguientes recurso jerárquico en subsidio. El recurso suspenderá los plazos para efectivizar la sanción. El trámite del recurso no habilita a producir pruebas. La autoridad evaluará el recurso, las condiciones de hecho y derecho que fundan la sanción impuesta y resolverá sobre el particular. La resolución da por concluido el recurso administrativo previo. 

Artículo 11.- Los incumplimientos tipificados en el presente como INFRACCIONES LEVES se tendrán por configurados transcurridas las 4 horas del momento en que debería devolverse la misma. 

Artículo 12.- Intimación de pago. La resolución que establece la sanción pecuniaria en virtud de la infracción cometida, junto con la intimación de pago insatisfecha, serán objeto del cobro compulsivo de la deuda registrada. 

Artículo 13.- Percepción de las multas que adeude el usuario o la usuaria. EL PRESTADOR generará el Ticket de Pago correspondiente que el usuario deberá abonar desde la aplicación a través de su tarjeta de crédito. El saldo a pagar tendrá un vencimiento de siete (7) días corridos, que regirá desde el momento de notificación de la Resolución adoptada al correo electrónico constituido. Dentro de ese plazo, cada vez que el usuario o la usuaria utilice el SBPU se dará la posibilidad de cancelar el saldo pendiente. El usuario recibirá en su correo electrónico el ticket de pago que deberá ser abonado en el plazo notificado. 

Artículo 14.- Cancelación de la suscripción. Cuando la sanción prevista para el incumplimiento consista en cancelación de la suscripción, la misma se efectuará una vez firme la resolución dictada. 

Artículo 15.- Ante cualquier divergencia que pudiera surgir en la interpretación y/o ejecución del procedimiento y ejecución del contrato de alquiler de Bicicletas y que no pudieran ser resueltas en sede administrativa, ambas partes se someten exclusivamente a la jurisdicción de los Tribunales ordinarios de la ciudad de Neuquén, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción, constituyendo domicilio EL PRESTADOR en el domicilio electrónico sibiciusuarios@muninqn.gov.ar y EL USUARIO o la USUARIA en el correo electrónico constituido en la inscripción donde serán válidas todas las notificaciones extrajudiciales y judiciales que se cursen, salvo cambio de domicilio electrónico notificando a la otra parte por un medio fehaciente. 

Artículo 16.- Las condiciones del uso de las bicicletas públicas forman parte de la ficha de inscripción, cuyo contenido EL USUARIO O LA USUARIA manifiestan expresamente aceptar y conocer. 

 

--------------------------------------------------------------

 

TERMS OF USE - PUBLIC BICYCLE SYSTEM

 

CHAPTER I. OBJECT

CHAPTER II. THE SYSTEM

CHAPTER III. THE STATIONS

CHAPTER IV. ACCESS TO THE USE OF THE SYSTEM

CHAPTER V. THE FEE

CHAPTER VI. TERMINATION AND RECTIFICATION OF THE SYSTEM

CHAPTER VII. USAGE

CHAPTER VIII. RESPONSIBILITIES, RIGHTS, AND OBLIGATIONS OF THE USER

CHAPTER IX. PROHIBITIONS, INFRACTIONS, AND SANCTIONS

 

CHAPTER I - OBJECT

 

Article 1. The purpose of this document is to establish the conditions, modalities, and other necessary requirements for the use of the "Sibici" Public Bicycle System, hereinafter referred to as SBPU. This system facilitates the temporary rental of bicycles for users.

 

CHAPTER II - THE SYSTEM

 

Article 2. About the system:

a. The SBPU consists of automated stations and electric bicycles, which are equipped with GPS and constant monitoring systems.

b. The SBPU will operate during the summer season, from September 21 to April 21 of each calendar year, from Monday to Monday, from 10:00 AM to 9:00 PM.

c. The PROVIDER may suspend SBPU operations due to adverse weather, safety concerns, system operational issues, or public order matters that jeopardize user safety or the system's proper functioning.

d. The SBPU has a mechanism for redistributing and balancing bicycles among the stations. The system has information channels that allow users to check availability in advance. However, due to logistical reasons, it is not possible to guarantee that bicycles will always be available for use or that docking stations will be available for return.

 

CHAPTER III - THE STATIONS

 

Article 3. The stations currently integrated into the SBPU are published on the website www.neuquen.gob.ar and in the "Sibici" APP.

The ENFORCEMENT AUTHORITY can modify and expand locations for reasons of opportunity and/or convenience. These variations will be published on the website www.neuquen.gob.ar and in the APP "Sibici."

 

CHAPTER IV - ACCESS TO THE SYSTEM

 

Article 4. Registration. To access the SBPU, the user must be registered and have an active subscription. Registration is personal and non-transferable.

a. Requirements for registration 

  • Be at least eighteen (18) years old.
  • Provide identification through D.N.I./Passport.
  • Have an active email account that must be validated during the registration process.
  • Complete the Registration Form.
  • The USER must accept the terms and conditions of use.

The ENFORCEMENT AUTHORITY reserves the right to request any other information for the user's identity verification.

b. Registration will be done through the "Sibici" APP by completing the registration form, attaching the necessary documentation, and accepting the terms and conditions of use. Validity will be confirmed via SMS. If the attached documentation is valid, the USER will be activated.

 

Article 5. Subscription Process.

a. Registration alone does not grant system access until the user has an active subscription.

b. Subscription is done through the "Sibici" APP; a credit or debit card is required for payment, and a credit card is necessary to enter the guarantee amount.

c. Upon registration and subscription, the user will gain access to the system.

d. A user's subscription may become inactive if they are sanctioned for any violations outlined in this document.

e. There is a single subscription modality for the USER, which is done with a credit card from the "Sibici" APP. For each daily subscription, the system will freeze an amount equivalent to 300 UVF as a guarantee on the credit card. The user will be notified via email when they exceed the paid usage time and must pay an additional usage fee, replacement cost, or fines for infractions. Within a maximum of five (5) calendar days, the user with no outstanding balance will have the retained money available again. Otherwise, the user must pay the outstanding balance to recover the guarantee amount.

 

CHAPTER V - THE FEE

Article 6. The fee will be based on what is established in Municipal Ordinance No. 6450, or any future regulation that may replace it in the future, and in the fee schedule determined by the Municipal Executive Department; these will be published and updated through the channels defined by the ENFORCEMENT AUTHORITY via regulatory means, with wide dissemination.

  1. When the USER incurs additional usage time as outlined in the Fee Schedule, the PROVIDER will notify the email declared by the USER regarding the duration of the temporary rental and the outstanding balance. If the charge is not paid at that moment by the USER, it will be processed using the tool available from the ENFORCEMENT AUTHORITY.
  2. The USER, once notified, will have a strict deadline of 48 hours to make their defense and provide any evidence they deem pertinent, under the warning that a resolution may be issued without further notice. This defense must be submitted in writing, responding to the notification received via email (referred to as a support ticket).
  3. After the allegations and evidence have been submitted, the PROVIDER will make a decision on the matter. The adopted resolution will be communicated to the user via email.
  4. If the resolution establishes a balance to be paid by the USER, the PROVIDER will generate a Payment Ticket that the USER must pay using their registered credit card. The Payment Ticket will have a due date of seven (7) calendar days, starting from the moment the resolution is notified and the payment ticket is sent to the declared email. Within that period, each time the USER uses the SBPU, they will have the option to pay the outstanding balance. If the USER does not pay the outstanding balance within the specified time, their active status will be suspended until the balance is paid. Additionally, the balance may be automatically deducted from the credit card provided by the USER, with full consent and agreement from the moment they agree to the use of the SBPU.

CHAPTER VI - DEREGISTRATION AND RECTIFICATION OF THE SYSTEM

Article 7. Deregistration from the system. Deregistration may be requested virtually through the APP. Deregistration implies the deletion of the data provided for the settlement of pending charges, provided that at the time of the request there is no outstanding debt for the use of the system.

Article 8. Rectification and/or modifications to the registration form. If the USER identifies an error in the data recorded in the registration form and the documentation has not yet been validated by the SBPU, they must proceed to rectify or modify it through the "Sibici" APP. Once the documentation is validated, if errors are detected in the data or if any of it needs to be updated, the user can modify it from the "Sibici" APP. If changes need to be made to data not permitted by the SBPU, the user can request modifications through the Support of the "Sibici" APP. All changes must be supported by appropriate documentation. The user is responsible for the accuracy of the declared data; any falsehood, once determined, will enable automatic suspension from the system.

 

CHAPTER VII - USE OF THE SYSTEM

Article 9. Bicycle Checkout. The USER with an active subscription can check out a bicycle from one of the system's stations. To do so, they must follow these steps:

a. Open the APP with an active user account. The APP will request a 4-digit PIN that the system will send via SMS. Once the "Sibici" APP is opened with the respective user, the user must request the unlocking of the bicycle following the procedures informed through various means.

b. Go to the selected position and retrieve the bicycle after it is unlocked, indicated by an audible signal along with a green light signal. To do this, the user must scan the QR code of the anchor point of the bicycle they wish to access and must also have a balance in the platform to use it, or they will need to purchase one within the APP using their credit or debit card.

c. Use of the Unit. The user may check out only one bicycle unit at a time and must return it before checking out another, respecting the maximum usage time established between checkout and return. This process can be repeated as many times as the user desires during the subscription period.

d. Return. The user must return the bicycle after using it at any of the system's stations. They must verify that the unit is correctly docked, which is evidenced by an audible signal and a green light signal. The correct docking of the bicycle is the sole responsibility of the user. Until the bicycle is properly docked, it remains the total responsibility of the user.

 

CHAPTER VIII - RESPONSIBILITIES, RIGHTS, AND OBLIGATIONS OF THE USER

Article 10. The USER has the following Responsibilities, Rights, and Obligations:

  1. Must sign all documentation related to the Registration, Subscription, and Terms of Use of the SBPU.
  2. When riding a bicycle, the mandatory safety equipment required by current road safety regulations must always be used. Please note that the use of a helmet is mandatory when riding a bicycle.
  3. Must always respect the applicable traffic and road safety regulations (National Law No. 24,449, 25,965, and applicable local regulations).
  4. The condition of the bicycle and its accessories must be checked before removal. Removal of the unit constitutes sufficient acceptance of its condition. If any irregularities are observed at the time of removal, it may be returned to the same docking station, provided that no more than five (5) minutes have elapsed since removal. If, after removal, the system automatically detects any imperfections, it will allow another bicycle to be removed.
  5. May replace the bicycle if it is defective or damaged, provided the SBPU has availability.
  6. Must keep and safeguard the bicycle from the moment it is checked out until it is returned, which occurs exclusively at the docking point of the station. Until the bicycle is properly docked at the SBPU station, it will remain the sole responsibility of the USER.
  7. Must use the bicycle as a single-passenger mode of transport.
  8. The USER must return the bicycle and its accessories in the same condition as when they were received. If any irregularity occurs in the operation of the bicycle, the USER must immediately dock it at the nearest station and report it through the support section of the “Sibici” APP.The USER will be solely responsible for any damage they may cause to other people or property while using the bicycle. The MUNICIPALITY OF NEUQUÉN will not be liable for any damage and harm caused to non-users.
  9. The USER will be solely responsible for any damage they may suffer or cause to the bicycle while using it and releases the MUNICIPALITY OF NEUQUÉN from all responsibility.
  10. In the event of an incident where there are injuries, the corresponding report must be made at the nearest police station to the site of the incident, inform SUPPORT through the APP, and send a photo of the report within a maximum of 24 hours from when it was filed. Failure to file or present this report will result in the sanctions provided in this document.
  11. In the event of non-return of the bicycle by the user, they must pay a replacement value of 1000 U.V.F., calculated at the time of payment. This amount will serve as the basis for any claims that may arise. The user will receive a payment ticket via email that must be paid within the indicated timeframe by the ENFORCEMENT AUTHORITY.
  12. May consult the website www.neuquen.gob.ar and the APP "Sibici" for information about service provision, usage conditions, and any other relevant information.
  13. May check the availability of bicycles and docking stations for returns by consulting the website www.neuquen.gob.ar and the APP "Sibici" to ensure their availability.
  14. May leave any requests, questions, complaints, grievances, or suggestions regarding conditions and circumstances that positively or negatively affect service provision.

 

CHAPTER IX - PROHIBITIONS, INFRACTIONS, AND SANCTIONS

Article 11. Usage Prohibitions. The USER is prohibited from:

  1. Transporting the bicycle on any other mode of transport.
  2. Disassembling, manipulating, or partially or fully removing components of the bicycle or its accessories, from system stations, the operations center, or any elements of the SBPU.
  3. Transferring the use of the bicycle or its accessories or using them for purposes other than those for which they were intended, being solely responsible for their use.
  4. Repairing the bicycle and accessories personally or by another person in unauthorized cases. Noncompliance with this rule will make the USER responsible for the modifications made to the bicycle and its accessories.
  5. Using the bicycle for profit or economic exploitation through the loan of the bicycle and its accessories, from system stations, or any other element belonging to the SBPU.
  6. Using the bicycle for transporting goods, items, products, people, or any property.
  7. Using, replicating, reproducing, modifying, with or without profit, the brand, image, or logo of the SBPU for any purpose.
  8. Inscribing slogans, drawings, emblems, names, captions, or similar on the bicycle. This includes painting, staining, writing, or in any way modifying, damaging, or scratching the bicycle, its accessories, or the stations.
  9. Abandoning, donating, transferring, or otherwise relinquishing the bicycle or its accessories.
  10. Using any anchoring mechanism other than that provided at the stations.

 

Article 12. Infractions.

a. Any actions or omissions that contravene the provisions set forth herein shall constitute violations of this document. 

b. The USERS will be responsible for the infractions.

Infractions are classified as minor, serious, and very serious, with the PROVIDER responsible for verifying and applying the corresponding penalties.

  1. Minor Infractions
    • a. Unjustified delay in returning the bicycle after four (4) hours from when it should have been returned.
    • b. Depositing the bicycle in places other than the stations.
  2. Serious Infractions
    • a. Using the bicycle outside the city of Neuquén.
    • b. Not making proper use of the bicycle and not respecting the traffic rules applicable to these vehicles.
    • c. Not returning the bicycle in good working order.
    • d. Failing to report any defect, mishap, or accident occurring during use.
    • e. Causing damage to the bicycle.
    • f. Unjustified abandonment of the bicycle.
    • g. Committing three minor infractions within twelve months.
    • h. Having overdue outstanding payments, whether for consumption, infractions, firm sanctions, or any other reason.
  3. Very Serious Infractions
    • a. Using the bicycle for profit, specifically prohibiting its rental and/or sale and usage for commercial purposes, including transportation of goods, people, properties, or any other commercial use.
    • b. Failing to report in case of loss, theft, or robbery of the bicycle.
    • c. Committing three serious infractions within twelve months.
    • d. Acts of deterioration of service facilities and elements.
    • e. Failing to submit the report of loss, theft, or robbery of the bicycle within twenty-four (24) hours of the event.

Article 13. Sanctions

Infractions will result in sanctions consisting of suspension of system usage or fines, as detailed below:

  1. Minor Infractions: Penalty of one to thirty days of suspension from use.
  2. Serious Infractions: Penalty of one to three months of suspension from use.
  3. Very Serious Infractions: Penalty of three months or more of suspension from use, including the possibility of subscription cancellation.

In all cases, the MUNICIPALITY OF NEUQUÉN reserves the right to claim compensation for damages or impairments to state property due to serious and very serious infractions committed.

The application of sanctions will follow the procedure established in Annex I

 

ANNEX I

Procedure for the Application of Sanctions for User Noncompliance in the Public Bicycle System "Sibici"

Article 1. This procedure applies to the imposition of sanctions for contractual noncompliance within the framework of the SBPU. The guiding principles of this procedure are "expediency," "economy," "simplicity," "informality," and "effectiveness," while always ensuring "due process." The procedure will be governed by the provisions described below, taking on a summary character, and the Provincial Administrative Procedures Law No. 141 will apply supplementarily.

Article 2. Automatic Verification of Noncompliance by the Sibici Software (hereinafter referred to as the System)

a. Verification through the System will be automatic and will carry a presumption of truth unless proven otherwise.

b. Noncompliance will be established by the report issued by the System, leading to the opening of the corresponding infraction summary.

Article 3. Noncompliance Verified Personally in Public by Personnel Designated by the PROVIDER.

For the application of sanctions resulting from noncompliance that can be verified in person by personnel designated by the PROVIDER, noncompliance will be established by the report issued by such personnel, which will have full validity and sufficiency to initiate the corresponding infraction summary.

a. Noncompliance identified from reports issued by the Monitoring Center will also be considered established.

b. Noncompliance verified by the PROVIDER due to complaints made by users and/or third parties, which the PROVIDER deems significant enough for assessment, will also lead to the initiation of the infraction summary.

Article 4. Deadlines

Given the principles of "expediency," "simplicity," and "effectiveness" governing this procedure, deadlines will be calculated in hours and continuously. Notifications will be made via email to the address provided by the user in the registration form, which is considered a sworn declaration, thus making notifications via this medium fully valid. Deadlines will begin from the date and time indicated in the corresponding email sent.

Article 5. Once noncompliance is verified according to Articles 3 and 4, the corresponding infraction summary will be initiated. Upon notification of its initiation, the user will have a strict deadline of 48 hours to submit their defense and provide any evidence they deem relevant, under the warning that the MUNICIPALITY OF NEUQUÉN may issue a resolution without further notice. The defense must be submitted in writing in response to the notification received via email (referred to as a support ticket).

Article 6. The user will be responsible for providing the evidence offered, which must be produced within 48 hours of submitting the defense, under the warning that a resolution may be issued without further notice.

Article 7. At any stage of the procedure, the user may request access to the proceedings.

Article 8. Upon initiation of the infraction summary, the SERVICE PROVIDER may provisionally suspend the user from the system until the corresponding resolution is issued.

Article 9. After the allegation and evidence are submitted, the SERVICE PROVIDER will resolve the matter. The resolution will be communicated to the user via email.

Article 10. Appeals. The user may file a reconsideration appeal with the SERVICE PROVIDER within 48 hours of notification of the resolution using the same method established for submitting the defense. If the SERVICE PROVIDER rejects the appeal with a reasoned resolution, the user may file a hierarchical appeal within the following 48 hours as a subsidiary measure. The appeal will suspend the deadlines for enforcing the sanction. The appeal process does not allow for the introduction of new evidence. The authority will evaluate the appeal, the factual and legal conditions supporting the imposed sanction, and will resolve accordingly. The resolution concludes the prior administrative appeal.

Article 11. Noncompliance classified as MINOR INFRACTIONS will be deemed established after four hours from the time it should have been returned.

Article 12. Payment Demand
The resolution establishing the monetary sanction due to the committed infraction, along with the payment demand for unpaid debts, will be subject to compulsory collection of the registered debt.

Article 13. Collection of Fines Owed by the User
The SERVICE PROVIDER will generate the corresponding Payment Ticket that the user must settle through the application using their credit card. The amount due will have a deadline of seven (7) calendar days, starting from the moment the Resolution is notified to the established email. Within that period, each time the user utilizes the SBPU, they will have the opportunity to pay off the outstanding balance. The user will receive the payment ticket via email, which must be paid within the notified deadline.

Article 14. Cancellation of Subscription
When the sanction for noncompliance consists of cancellation of the subscription, this will take effect once the issued resolution is final.

Article 15. Jurisdiction for Disputes
In the event of any disagreements that may arise in the interpretation and/or execution of the procedure and the contract for bicycle rental that cannot be resolved administratively, both parties agree to submit exclusively to the jurisdiction of the ordinary courts of the city of Neuquén, waiving any other jurisdiction. The SERVICE PROVIDER's domicile is established at the email address sibiciusuarios@muninqn.gov.ar, and the USER's domicile is at the email address provided in the registration, where all extrajudicial and judicial notifications will be valid, unless there is a change of email address which must be communicated to the other party by a reliable means.

Article 16. Conditions of Use
The conditions for using the public bicycles are part of the registration form, the contents of which the USER expressly states they accept and acknowledge.